¿Qué es la tienda escolar?
Es un espacio físico cultural generador y facilitador del aprendizaje partiendo de un salón de paredes blancas, en donde cada decoración sea el producto de la realización conjunta, cooperativa y solidaria entre los alumnos y el maestro, se trabaja con materiales de desecho los que suelen botar a la basura.
Es importante no olvidar que estos diseños poseen colorido, textura, letras de recetas, palabras que han obedecido a un proceso publicitario por lo tanto son bien logradas. ¿Por qué no aprovechar estos recursos en la educación?Esta nueva experiencia, es una invitación a depositar en el niño (a) un voto de confianza. Una propuesta llena de humanismo y de ternura que pretende desterrar la rutina del aula, haciéndonos sentir de manera plena el goce de enseñar. Adentrarnos en ella es tanto como permitir que desenmudezca el niño que llevamos dentro, con el fin de compartir nuestras dudas, anhelos u curiosidades, con ese otro niño que llamamos alumno.
¿Cómo influye la tienda en el aprendizaje?
La tienda escolar influye en el aprendizaje, porque los educandos al utilizarla en la compra y venta en toda clase de artículos les permite desarrollar y dominar sus habilidades básicas y creativas, donde se integran la diferentes áreas de estudio por medio de juegos elaborados con material desechable, consulta sobre los diferentes productos, el manejo del dinero, reconociendo los lugares históricos y geográficos, la diferenciación de los productos y los beneficios que prestan en el restaurante escolar, como es la buena utilización de los comestibles y del valor que estos prestan en la alimentación y en la exportación.
Se puede decir que el aprendizaje no tiene limites para todo el quiere mejorar su espíritu intelectual y una manera de sustentarlo es con la forma tan sencilla que se puede aprender como es con la tienda escolar, que contiene todo lo que necesitamos para subsistir.
Funciones de la tienda escolar que estimulan el desarrollo cognoscitivo.
- Estimula el pensamiento lógico porque desarrolla su capacidad de abstracción.
- Desarrollo la atención, la observación y la memoria.
- Ayuda a establecer funciones de relación, comparación y asociación.
- Establece estructuras de clasificación, seriación, igualdad, correspondencia y cantidad.
- Estimula la coordinación viso motriz. Porque con la tienda aprende a diferenciar y a seleccionar, que etiquetas le sirven y cuales no dependiendo del área de estudio.
- Fomenta la paciencia y la constancia. Porque por medio de esta aprenden a esperar con paciencia y en forma ordenada cuando van a comprar y a esperar su turno y en el momento de vender en forma constante y responsable.
- Desarrolla la capacidad investigativa y creadora. Porque al colocar a los niños a recolectar material de desecho, se les va enseñando y van seleccionando, el material que les puede servir para el aprendizaje.
- Clasifica los diferentes contenidos de las áreas. Por la variedad de empaques y producto de desechos, se les puede enseñar las distintas áreas del saber.
- Estimula el aprendizaje. Ya que por ser una nueva forma de enseñanza, más didáctica y practica despierta en los educandos el deseo de aprender.